15/11/2019

En censo de 2020, estudiantes no irán a zonas inseguras - Agenda noticiosa del viernes

Hace una semana

En censo de 2020, estudiantes no irán a zonas inseguras - Agenda noticiosa del viernes

Además, llega a salas de cine ‘Dedicada a mi ex’, la película de los creadores de Enchufe.tv.

Además, llega a salas de cine ‘Dedicada a mi ex’, la película de los creadores de Enchufe.tv.

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 8 de noviembre, Día de la provincia del Guayas, Día Mundial del Urbanismo y Día Mundial de la Radiología:

  • En censo de 2020, estudiantes no irán a zonas inseguras
  • Investigado y denunciado el notario que amenazó a vigilantes de la CTE
  • Se estrena ‘Dedicada a mi ex’, la película de los creadores de Enchufe.tv

Temas destacados

Censistas no entrarán a sitios riesgosos


PUERTO LÓPEZ, Manabí.- Funcionarios del INEC preparan el censo experimental que se hará en esta y otras tres ciudades el próximo domingo 24 (Neptalí Palma, EL UNIVERSO)

A los lugares donde existan o se conozca de la existencia de brotes de inseguridad o que no se garantice la integridad no entrarán los censistas y coordinadores del censo tanto el experimental como el que se hará en 2020.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, señaló que dentro de la planificación que necesita este organismo se debe contar con la versión de la Policía nacional y del Ministerio de Gobierno para que indiquen en qué sector no podrán acceder los estudiantes que en el 2020 se encuentren en segundo y tercero de bachillerato de colegio a efectuar el censo.

  • Puerto López se alista para censo experimental del 24 de noviembre

Contexto: El censo experimental se efectuará este 24 de noviembre en cuatro cantones del país y el próximo año en todo el territorio nacional, según la planificación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

  • Conozca más en nuestra sección Ecuador

Analistas sugieren una salida a ley económica


Pleno del Parlamento (Archivo)

Mientras en la Asamblea Nacional varios legisladores, incluso del bloque de Gobierno, propusieron dividir la Ley de Crecimiento Económico y tratar los temas económicos urgentes (tributarios) y dejar de lado los no urgentes (monetarios), analistas advierten los riesgos de que el país entre en un abismo fiscal si no se actúa.

Hernán Pérez Loose afirma que “lo correcto sería que la Asamblea elabore, prepare responsablemente un proyecto alternativo”. Cree que sería grave no hacer nada o “rechazar el proyecto y devolvérselo al Ejecutivo y que el país entre en un abismo fiscal terrible”. 

  • En la Asamblea, Comisión aprobó el informe de Ley de Crecimiento Económico

El analista Walter Spurrier considera que si no se aprueba la ley, vendrá un “ajuste económico por las malas, porque en la economía no habría dinero... vendría una contracción, traería un efecto positivo como la reducción de costos internos, pero sería socialmente muy duro. Si esa situación no se soluciona, los propios agentes económicos van a comenzar a pedir al Gobierno que solucione esa falta de liquidez, eso significaría toma de medidas, los resultados serían que a la postre se va a caer la dolarización”.      

  • Conozca más en nuestra sección Economía

Ecuador y Perú firmaron nueve acuerdos nuevos


TUMBES, Perú.- Los presidentes Lenín Moreno (izquierda) y Martín Vizcarra (AFP)

En la ciudad fronteriza de Tumbes se realizó el jueves el XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, liderado por los presidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra.

En la cita se firmaron nueve memorándums de entendimiento sobre desarrollo científico, trabajo, salud, seguridad, telecomunicaciones, vialidad, diplomacia, pesca y la Declaración de Tumbes.

En todas las intervenciones públicas, Vizcarra y Moreno hicieron referencia a la necesidad de establecer una ruta para solucionar los problemas de agua contaminada en la población de Tumbes, a través de la gestión del proyecto Puyango-Tumbes, problema que ya lleva cincuenta años sin solución, según el mandatario peruano.

Qué está pasando

Investigado y denunciado el notario que amenazó a vigilantes de la CTE

"Tengo suficiente dinero para comprarlos en kilos, muertos de hambre, hijos de (...)", es parte de lo que  exclamó el notario público 77 de Guayaquil, Elvis Alfredo R. A., contra un grupo de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que daba servicio en una vía del cantón Daule.

La Fiscalía anunció el jueves que lo investigará por el delito de ataque y resistencia, tras la denuncia que presentó el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

Mientras, el Consejo de la Judicatura anunció una investigación contra el notario para determinar si su actuación "se configura como una infracción disciplinaria contemplada en el Código Orgánico de la Función Judicial", según se explicó en un comunicado.

Convocados de Ecuador para amistosos


(Archivo)

Jorge Célico anunció el jueves la lista de convocados por la Selección de Ecuador para encarar los dos últimos partidos amistosos de la fecha FIFA del 2019. La Tricolor enfrentará el próximo 14 de noviembre a Trinidad y Tobago, en nuestro país, y el 19 de noviembre a Colombia, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Los convocados son:

Arqueros: Johan Padilla (El Nacional), Pedro Ortiz (Delfín), Brian Heras (Deportivo Cuenca).

Defensores: Andrés López (U. Católica), Bryan Carabalí (Emelec), Félix Torres (Santos Laguna, México), Xavier Arreaga (Seattle Sounders, EE.UU.), Moisés Corozo (Macará), Franklin Guerra (LDU), Diego Palacios (Los Ángeles FC), Gustavo Cortez (U. Católica), Leonel Quiñónez (Macará).

Mediocampistas: Gonzalo Plata (Sporting Lisboa, Portugal), Renato Ibarra (América, México), Pedro Pablo Perlaza (Delfín), Romario Ibarra (Pachuca, México), Marcos Caicedo (Barcelona SC), José Cifuentes (América de Quito), Jhegson Méndez (Orlando City, EE.UU.), Jefferson Orejuela (LDU), Alan Franco (Independiente del Valle), Ángel Mena (León, México), Jordan Sierra (Querétaro, México), Fidel Martínez (Barcelona SC).

Delanteros: Michael Estrada (Macará), Enner Valencia (Tigres, México), Alejandro Cabeza (Independiente del Valle).

  • Nueva convocatoria, los mismos vetados: "Hubieran estado o no en el piso 17, no los habría convocado", dice Jorge Célico

Lo que se viene hoy

‘Dedicada a mi ex’ llega a salas de cine

Después de haber sido abandonado por Carol, Ariel lo tiene claro: dejarlo todo para viajar y recuperarla, pero no cuenta con el dinero suficiente para hacerlo. Cuando todo parece perdido surge una oportunidad y es: inscribirse en una batalla de bandas donde el ganador obtendrá $10 000. Así empieza Dedicada a mi ex, una gran aventura que se traduce en  la primera película de los creadores de Enchufe.tv.

  • 'Dedicada a mi ex', la 'carta de amor' que Enchufe.tv regala a su público

La ópera prima del director y actor ecuatoriano Jorge Ulloa llega este viernes a las salas de cine del país, así como a las de Colombia y Perú. La comedia romántica contó con un estreno regional en México el 1 de noviembre.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: