24/11/2017

Abanderado en Río, arrestado por supuesta corrupción

Hace un año

Abanderado en Río, arrestado por supuesta corrupción

Boza está relacionado con los negocios del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala y Martín Belaunde Lossio en varios delitos de corrupción y lavado de activos.

Boza está relacionado con los negocios del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala y Martín Belaunde Lossio en varios delitos de corrupción y lavado de activos.

El ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y abanderado de la delegación de su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Francisco Boza, fue arrestado hoy por las autoridades por su vinculación a un caso de corrupción.

Según informa la agencia oficial Andina, Boza, medallista de plata olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984 y hasta 2014 máximo responsable político del deporte peruano, fue detenido a pedido de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, en cumplimiento del proceso que se sigue por el denominado "Caso Antalsis".

Según la fiscalía, Boza está relacionado con los negocios del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala (2011-2016), Martín Belaunde Lossio, recluido en el penal limeño de Ancón y acusado de varios delitos de corrupción y lavado de activos.

Belaunde Lossio habría gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Particularmente en el "Caso Antalsis", la red de Belaunde Lossio en la que presuntamente está implicado el deportista olímpico, se investiga su intercesión a favor de empresas constructoras para que se beneficien con millonarios contratos con el Estado.

Boza renunció a la presidencia del IPD después de que un programa de la televisión peruana emitiera un reportaje en el cual, aparentemente, Boza pedía a Belaunde mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 respecto al IPD.

Pese a todo, el deportista, cuya especialidad es el tiro olímpico, fue seleccionado para abanderar a su país en Río por el Comité Olímpico Peruano (COP), en la que fue su octava participación en unos juegos, y la segunda como portador de la enseña peruana, que ya llevó en los juegos de Atenas 2004.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: