25/09/2017

El deporte ensombreció después del 9/11

El pasado Lunes 11

El deporte ensombreció después del 9/11

Tras los avionazos del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, el mundo del deporte también mostró su dolor por aquel acto terrorista de hace 16 años

Tras los avionazos del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, el mundo del deporte también mostró su dolor por aquel acto terrorista de hace 16 años

El 11 de septiembre quedó marcado como un día triste en la historia de los Estados Unidos y el mundo. Hoy se cumplen 16 años del atentado al World Trade Center, donde dos aviones fueron secuestrados por terroristas y derrumbaron las Torres Gemelas, cobrando la vida de miles de inocentes, además de los graves daños que sufrió el Pentágono en Washington D.C.

Esta tragedia dejó en shock a todos y volvió a Nueva York en el centro de atención. El mundo del deporte vivió esta catástrofe de distintas formas, siendo el deporte blanco la protagonista de una de las historias más famosas.

Dos días antes, Lleyton Hewitt ganó la final del US Open ante Pete Sampras por 7-6, 6-1 y 6-1, por lo que el tenista australiano tuvo una sesión fotográfica posando con su trofeo y con las Torres Gemelas de fondo. Aunque se pensó posponer al día siguiente ante la poca luz solar que había, se optó hacerla el lunes 10. Una decisión más que acertada.

Su compatriota, el nadador Ian Thorpe, se preparaba para visitar las edificaciones. Sin embargo, tuvo que regresar a su departamento por olvidar su cámara fotográfica. Todo a unos minutos de que ocurriera la tragedia.

Las principales ligas deportivas de Estados Unidos no dudaron en cancelar actividades ante el miedo que se vivía. Por primera vez desde el 6 de junio de 1944 –el día del desembarco en Normandía-, las Grandes Ligas del béisbol suspendieron sus actividades. La NFL también suspendió su segunda jornada deportiva, la cual tuvo que ser reprogramada para enero de 2002. Tampoco el hockey profesional de la NHL vio acción ante el miedo que se vivía por posibles atentados suicidas.

Por su parte, la NBA, que se encontraba en pretemporada, optó la decisión de suspender dicha preparación, mientras Michael Jordan, quien ese fatídico 11 de septiembre tenía prevista una conferencia de prensa para anunciar su regreso a las duelas, prefirió aplazarla y hacer donaciones para ayudar.

La Ryder Cup, un torneo de golf entre estadunidenses y europeos, suspendió sus actividades por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El certamen, que se disputa en año impar, tuvo que ser pospuesto para el 2002. Desde entonces comenzó a desarrollarse en años pares.

Las reacciones también fueron a nivel internacional. Ese día, la Champions League inició sus actividades y se guardó un minuto de silencio en los ocho partidos programados en aquella primera fecha de actividades. La decisión por no parar el torneo de clubes más importante de Europa fue muy criticado, por lo que la UEFA decidió aplazar los siguientes partidos para el 10 de octubre.

La Vuelta Ciclista a España también dedicó un minuto de silencio para las víctimas. Aunque la fecha 12 la ganó el español Juanmi Mercado, este dedicó el triunfo al estadunidense Levi Leipheimer, quien cruzó ese día la meta después que él.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: