26/09/2017

Cinco falsedades de Cruz Azul

El pasado Miercoles 13

Cinco falsedades de Cruz Azul

Ya se fueron ocho jornadas en el Apertura 2017 y el Cruz Azul de Paco Jémez sigue siendo una gran incógnita.

Ya se fueron ocho jornadas en el Apertura 2017 y el Cruz Azul de Paco Jémez sigue siendo una gran incógnita.

Ya se fueron ocho jornadas en el Apertura 2017 y el Cruz Azul de Paco Jémez sigue siendo una gran incógnita. Por un lado, el equipo se ostenta como uno de los dos invictos que quedan en la competencia; sin embargo, su productividad es muy baja pese a no haber perdido hasta el momento, lo que ha provocado que semana a semana vaya cayendo en la tabla de posiciones y en la actualidad está en el séptimo peldaño de la clasificación.

La buena racha de Cruz Azul se ha cimentado en empates. De los ocho juegos disputados, ha igualado en seis. El primero fue en la segunda jornada contra Chivas (1-1), en el que hizo un buen primer tiempo y después se desdibujó. En la siguiente jornada, igualó 2-2 con León. Y de nueva cuenta en su casa, pactó un marcador, ahora sin goles con Toluca. En sus últimos tres duelos, ha seguido la tendencia, pues en su visita a Necaxa igualó 1-1. Con el mismo marcador terminó frente a Monterrey. Y apenas la semana pasada, ni los celestes ni el Puebla pudieron festejar, tras un 0-0.

En cuanto a sumar de a tres puntos, solo ha logrado un par de victorias, con un 2-0 sobre Tijuana, así como un 2-1 contra Atlas.

Además, aunque Paco Jémez lo haya negado en la conferencia de prensa posterior al juego contra Puebla, La Máquina tiene de los registros más bajos de remates a portería en la Liga Mx.

En esa misma comparecencia, luego de uno de los peores juegos que ha ofrecido Cruz Azul desde que Paco llegó al banquillo, el técnico español descartó estar presionado por la falta de triunfos y aseguró que está satisfecho por el rendimiento que ha ofrecido su equipo en la temporada. Aunque el mismo Jémez debe tener claro que los números son muy bajos a lo que se pretende en este semestre que, en teoría, debe ser el de la confirmación de su proyecto que comenzó en diciembre pasado.

Asimismo, a La Máquina le viene la parte complicada del campeonato, con los clásicos frente a Pumas y América, además de enfrentar a rivales que van por delante en la tabla como Tigres y Morelia.

En fin, el Cruz Azul de Paco Jémez está en la delgada línea que separa el éxito del fracaso.

Si llegan los triunfos, seguramente se convertirá en un rival de cuidado; pero si las derrotas empiezan a aparecer, así como es de emocional este conjunto, es muy probable que presenciemos el séptimo torneo sin Liguilla de este conjunto.

1. EL INVICTO ES POSITIVO

FALSO: A estas alturas del torneo, luego de ocho jornadas disputadas y prácticamente en el ecuador de la competencia, el hecho de que Cruz Azul vaya invicto es algo totalmente irrelevante. Y más cuando apenas suma 12 puntos de 24 posibles (es decir, 50 por ciento de efectividad) y se sostiene en la séptima posición de la tabla general.

A La Máquina le ha faltado explotar más su racha imbatible, pero sus victorias han sido esporádicas, solo en la Jornada 1 ante Tijuana y en la 5 frente al Atlas, y lo demás han sido igualadas, con un futbol bastante irregular, puede dar buenos momentos y otros fatales.

Por ejemplo, el otro invicto del torneo es Monterrey, que de manera contraria lleva seis triunfos y dos empates, razón por la que es líder general y ya le saca ocho puntos a Cruz Azul. Otra comparación de cómo este invicto ya es irrelevante, es el paso de Tijuana que comenzó con tres derrotas seguidas, pero luego levantó, al grado que ya está una unidad encima de La Máquina.

2. UN CUADRO MUY OFENSIVO

FALSO: Paco Jémez explotó en la conferencia, después del juego de Puebla, cuando se le cuestionó sobre los problemas ofensivos que había mostrado su equipo, además de la falta de contundencia. El entrenador aseguró que desde que está en el timón de La Máquina solo dos veces se han quedado sin marcar. Sí, tiene razón el técnico, pero también es un mito que su Cruz Azul sea un cuadro netamente ofensivo.

Se sabe que el sello de Paco Jémez es un juego frontal y de muchas llegadas, pero hasta el momento se ha quedado corto. De acuerdo con las estadísticas de la Liga Mx, Cruz Azul es el cuarto equipo con el registro más bajo de remates al contabilizar 93 en toda la temporada. De esos, solo 33 han sido directos a portería, para que La Máquina lleve nueve anotaciones hasta el momento, promediando poco más de un gol por jornada. Realmente no es el cuadro ofensivo que se esperaba, o al menos el que tanto prometió el mismo entrenador español.

3. HAY QUE DARLE TIEMPO

FALSO: La continuidad es importante, sin embargo, luego de un torneo y medio en el futbol mexicano, ya no se puede justificar con este argumento el trabajo de Paco Jémez. El entrenador ya tuvo el Clausura para adaptarse y conocer de fondo las particularidades de la Liga Mx, además para esta temporada él fue pieza fundamental en la conformación de la plantilla, en la que se trajeron peticiones suyas como Édgar Méndez y Alejandro Faurlín.

También hay otros equipos en las que sus entrenadores no han necesitado tanto tiempo de acoplamiento. Por ejemplo, Miguel Herrera con el América se adaptó de inmediato y son sublíderes de la competencia; o el caso de Eduardo Coudet con Xolos, al que le armaron un equipo prácticamente nuevo, por lo que tuvo un mal comienzo y hasta su puesto estuvo en peligro, pero ahora se ha enrachado y lleva mejores números que el propio Cruz Azul, que camina con una etiqueta de invicto pero sumando pocos puntos hasta ahora.

4. EL CLUB FRÍO DE SIEMPRE

FALSO: Tal vez lo más positivo de la gestión de Paco Jémez al frente de Cruz Azul es el vínculo que ha logrado con la afición cruzazulina, lo cual se ha reflejado en las buenas entradas que ha habido en este torneo en el estadio Azul, así como el apoyo manifiesto en las redes sociales. El técnico español goza de muy buena aceptación entre los aficionados, quienes creen que con él La Máquina por fin regresará a la Liguilla por el título.

Claro ejemplo de ello fue cuando Jémez hizo una seña obscena a un sector del público, después el técnico se justificó diciendo que había sido dirigida hacia un aficionado en particular que se la pasó insultándolo; en redes sociales proliferó el “Yo con Jémez”, propiciado por las propias cuentas oficiales del club, pero que tuvo una gran aceptación en los seguidores de La Máquina. Además, el cuadro cementero ha tenido actuaciones que han emocionado a su público, tal es el caso del partido de Copa en el que venció de último minuto a Tigres.

5. VÍCTIMA DE LOS MEDIOS

FALSO: Fue el propio entrenador español el que le abrió la puerta a los medios de comunicación desde que su nombre empezó a sonar para llegar a Cruz Azul. Paco se distinguió en ese entonces por contestarle a todo mundo el teléfono. Una vez que fue anunciado y presentado como estratega de los celestes, su exposición no bajó, al contrario, aumentó muchísimo más. Sus primeras semanas en el cargo se la pasó dando entrevistas uno a uno, asistiendo a programas en vivo de televisión y concediendo declaraciones en cualquier lado.

Sin embargo, los resultados no llegaron y las críticas se hicieron presentes. Jémez se fue volviendo más hosco con la prensa, incluso hasta grosero. Para esta temporada dio la orden de no conceder ninguna entrevista y solo hablar en conferencia de prensa después de los partidos de futbol. Está claro que Jémez no quiere más relación de los medios, a quienes acusa de tener una campaña en su contra. Los números tan tibios no han propiciado un ambiente más positivo.


Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: