24/09/2017

De La Laguna, a la élite europea

El pasado Miercoles 13

De La Laguna, a la élite europea

Los técnicos Pedro Caixinha y Luis Zubeldía tienen en común que dirigieron al equipo mexicano Santos Laguna previo a su llegada a un club de Europa.

Los técnicos Pedro Caixinha y Luis Zubeldía tienen en común que dirigieron al equipo mexicano Santos Laguna previo a su llegada a un club de Europa.

En los últimos años, el banquillo de Santos Laguna ha tenido varios protagonistas, tanto para bien como para mal. Entrenadores de prosapia y amplia trayectoria han pasado por ahí, como Pako Ayestarán, que a pesar de ganarlo todo al lado de Rafa Benítez, en Torreón nunca pudo dejar su huella ni mostrar la capacidad de su plantel. Así como él, otros que no tenían mayor recorrido, pero que en la Liga Mx ganaron adeptos debido a su idea futbolística, como Pedro Caixinha y Luis Zubeldía, entre los más recientes estrategas verdiblancos.

Hoy, al menos con los dos últimos en mención, los caminos del balompié los han llevado a otras latitudes, a mostrar sus conocimientos bajo la exigencia del futbol europeo, eso sí, con el antecedente de haber pasado por la dirección técnica de unos Guerreros, que ahora buscan redención con José Manuel de la Torre como entrenador... A la distancia, tanto Pedro Caixinha como Luis Zubeldía rememoran con afecto su estancia en La Laguna, pero la recuerdan como impulso para sus presentes, que incluyen retos mayúsculos.

Pedro Caixinha dejó el timón de los laguneros a mediados del 2015 y después de conseguir el título de Liga, el más reciente de los Guerreros, desplegado un estilo de juego ofensivo y mordaz. El timonel acusó recibo de una tensión acumulada, de haber sacado todo lo posible de su equipo: "Me voy con la consciencia tranquila y la paz de haber entregado resultados esperados para la institución", dijo en la conferencia de prensa que anunció su despedida. En lo deportivo, también sumó un cetro de Copa y un Campeón de Campeones.

Apenas habían transcurrido un par de meses, cuando se supo que recalaría en el Al-Gharafa de Catar, en una Liga en expansión... Pedro lo hacía con la intensión de hacerse de un nombre, de ganar un cupo cruzando el charco y obteniendo experiencia como base de su proyección. Y le resultó. Después de casi dos años, a inicios de este 2017 se despidió de su primera apuesta, pero sabedor de que vendrían cosas mejores. La intensión era esa, progresar. Y sucedió. En los primeros días de marzo, el histórico Rangers de Escocia anunció su contratación como timonel de un conjunto que busca resurgir, tanto a nivel local, a inmediato plazo, como a mediano, el volver a las competencias de alto rango en Europa.

De sus primeras decisiones, sobre todo para esta temporada en curso, decidió llevar al equipo a futbolistas que él conoce, como Eduardo Herrera y Carlos Peña, que ya marcaron gol. De momento, tal parece que la fórmula de Caixinha está dando resultados, pues avanzada la campaña en sus primeros cinco duelos, los del Ibrox Stadium registran tres triunfos, un empate y un descalabro, ubicándose como el cuarto de la clasificación general, a tres unidades del líder Celtic. y no queda ahí. La tendencia es favorable y ascendente.

El otro caso particular es el de Luis Zubeldía. El timonel argentino llegó en relevo del mencionado Ayestarán, que a su vez había sustituido a Caixinha y no lo hizo mal. Estuvo poco más de un año al frente de Santos, entre el 2015 y 2016 y muy pronto se identificó con la esencia del cuadro verdiblanco, con ese estilo vertical, que genera varias llegadas por encuentro... En su gestión se calificó a la Liguilla y se instaló en las semifinales de la Concachampions, pero le esperaba un revés a lo conseguido.

Los resultados positivos le abandonaron para el comienzo del Apertura 2016 y fue cesado, pero no por ello se marchó agradecido: "Es un equipo grande con una mística diferente, que va siempre al frente, me identifiqué muy pronto", comentó. Quizás la determinación de su adiós fue la adecuada para recobrar las sensaciones del grueso del plantel, pero aún así, quedó clara su capacidad en México. En cuestión de pocos meses, ya estaba a cargo del timón del Independiente de Medellín, de Colombia.

Eran principios de junio, cuando una noticia sorprendió al medio colombiano y que también recaló en México: Zubeldía era designado como nuevo entrenador del Deportivo Alavés, de España, puesto para el que sonaba Matías Almeyda. El escuadrón ibérico buscaba darle continuidad a un ideal en la cancha: un cuadro ligero, rápido, que retenga la pelota lo suficiente como para deshacerse a la misma velocidad de acecho de los problemas por el descenso y pelear por estar en media tabla.

Zubeldía tomó el relevo de su compatriota, Mauricio Pellegrino, que llevó al Alavés hasta la Final de la Copa del Rey durante el curso anterior... De momento, si bien los resultados no se le han dado en los primeros tres duelos, donde completan el mismo número de descalabros, Luis aguarda porque su plantel entienda sus conceptos y reforzado con futbolistas de la calidad de Bojan Krkic y Munir El Haddadi, espera revertir la inercia negativa. A la distancia, ambos siguen siendo embajadores de Santos Laguna.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: