14/12/2018

El Real Madrid y el Bernabéu fueron también testigos de la Constitución española | Goal.com

Hace una semana

El Real Madrid y el Bernabéu fueron también testigos de la Constitución española | Goal.com

Este 6 de diciembre se cumplen 40 años desde que la Carta Magna fuera aprobada en referéndum por el pueblo español.

Este 6 de diciembre se cumplen 40 años desde que la Carta Magna fuera aprobada en referéndum por el pueblo español.

España consiguió con la Constitución Española de 1978 tener una Carta Magna a la altura del resto de democracias europeas. No fue sencillo llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Fueron siete los denominados padres de la Constitución, los autores históricos, pero responsables directos e indirectos se puede mencionar muchos más, incluso algunos ejercieron de testigos y actores secundarios, como el estadio Santiago Bernabéu y el propio Real Madrid.

José Luis body 4

En mayo de 1978 una serie de reuniones paralelas entre Alfonso Guerra (PSOE) y Fernando Abril Martorell (UCD) en la primera planta del Restaurante José Luis de Rafael Salgado, situado enfrente del fondo norte del estadio del Real Madrid, fueron claves para acelerar y suavizar las negociaciones que se estaban realizando entre las distintas fuerzas políticas y que se estaban frenando por la lógica disparidad de opiniones de cada fuerza política.

José Luis body 3

Guerra y Abril, bajo una espesa nube de humo de tabaco, y en interminables noches que se alargaban, junto a la presencia del dueño del restaurante, fueron pactando y cerrando buena parte de los artículos más complejos. hasta 25 se llegaron a firmar en esas veladas intensas de debate ya cercamiento, según aseguraba uno de los empleados del local a Goal, de aquella Constitución que iba tomando forma y tejiéndose sobre un mantel, cerrando viejas heridas y abriendo el camino de un nuevo país democrático.

José Luis body 2

Para celebrar esta nueva situación, y tras tantas horas de trabajo para preparar la Constitución, periodistas y parlamentarios celebraron juntos los acuerdos con un partido amistoso celebrado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en junio de 1978 -situada por aquel entonces cerca del Hospital de la Paz- y donde Felipe González, futuro presidente del país -y secretario general del PSOE-, ejerció de improvisado portero.

La Constitución finalmente creada tras ser aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el el 31 de octubre, ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre y sancionada por el Rey el 27 de diciembre.

Ver noticia en Goal.com Argentina

Temas Relacionados: