22/09/2017

'Canelo' vs. Golovkin, terminó la Espera

El pasado Miercoles 13

'Canelo' vs. Golovkin, terminó la Espera

Tras dos años de espera, el enfrentamiento entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se llevará a cabo el próximo sábado 16 de septiembre.

Tras dos años de espera, el enfrentamiento entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se llevará a cabo el próximo sábado 16 de septiembre.

E l Campeonato Mundial de boxeo amateur en 2003 de Bangkok vio nacer a una estrella. Gennady Golovkin se convirtió en monarca y de manera inmediata sería el candidato a la medalla de oro un año más tarde.

Aunque se quedó con la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se mantendría como una de las grandes promesas del deporte en Kazajistán. Catorce años después, nadie puede dudar de que cumplió con el pronóstico, pues llega a la pelea más grande de su carrera con marca invicta en 37 apariciones como profesional, 33 de ellas se han resuelto por la vía del nocaut.

La cita con Saúl Álvarez este sábado, representa también su debut en la capital actual de los deportes de combate, la ciudad de Las Vegas y su flamante Arena T-Mobile, construida para destrozar todos los récords de taquilla y asistencia en la historia del boxeo en Nevada.

A GGG le tomó más de una década llegar hasta este lugar, tuvo que participar en 17 funciones en suelo alemán antes de poder presentarse ante su público, en Astana, capital de su país, como profesional. Y fue hasta 2012 cuando pudo debutar en la costa Este de Estados Unidos, el mayor mercado para el deporte en el mundo.

El polaco Grzegorz Proksa fue el encargado de darle la bienvenida, pero solo se convirtió en parte de esa racha de 20 peleas finalizadas por nocaut o retiro de sus oponentes, que se vio rota apena este año frente a Daniel Jacobs en marzo.

Al cruzar del otro lado del océano también llegó un nuevo contrato. Firmó con la promotora K2 y Tom Loeffler se convirtió en su nuevo agente. Ahí el mundo conoció el potencial del kazajo, que ya tenía la pegada y la cultura de trabajo que forma el boxeo amateur en el este de Europa, más la agresividad del estilo mexicano que le imprimió el entrenador tijuanense Abel Sánchez, con quien se mudó a California para sus campamentos.

No es un mito, las falencias que todavía tiene su defensa las cubre con la resistencia de su quijada, al estilo de los ídolos del pugilismo nacional, que salían a fajarse en sus combates.

Fue escalando en los rankings del peso medio y sumando cinturones de las 160 libras al vencer a oponentes del calibre del mexicano Marco Antonio Rubio, los británicos Martin Murray y Mathew Macklin, el australiano David Gaele, los estadunidenses Gabriel Rosado, Curtis Stevens y Willie Monroe Jr.

Su salto de calidad llegó al derrotar al canadiense David Lemieux, otro nocaut en el octavo round y la posesión deltítulo de tres de los cuatro organismos más grandes del boxeo.

Cuando Canelo despojó a Miguel Cotto en noviembre del 2015 del cetro de la categoría (pactada a 155 libras), Golovkin era el interino. Desde ese año era la pelea que tenía lógica y en el caso del Consejo Mundial de Boxeo, sería también mandatoria.

Sin embargo, el peleador mexicano y su promotora Golden Boy tenían otros planes, que incluyeron inaugurar la arena T-Mobile ante Amir Khan, quien subió dos divisiones y acomodarse a sus propios tiempos.

El jalisciense perdió el título fuera del ring en 2016 y GGG capitalizó en la espera de este día con la que hasta ahora ha sido su función más recordada. En la Arena O2 de Londres ante Kell Brook, que fue un éxito de Pagos Por Evento en el Reino Unido, pero en América se transmitió en cable por la diferencia de horario.

En este 2017 lo pusieron a prueba, organizó su propio Pago Por Evento en el Madison Square Garden ante Daniel Jacobs, que resultó una pelea de mucho riesgo. En taquilla fue un éxito, pero el estadunidense estuvo cerca de sacarle la decisión y complicar toda la negociación. El acuerdo llegó poco tiempo después y se encuentran a muy pocas horas de la velada en la que definirá al mejor peso medio del mundo del boxeo.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: