21/08/2018

Ricky Rubio: biografía, títulos, equipos, estadísticas y curiosidades crack español NBA

El pasado Sábado 28

Ricky Rubio: biografía, títulos, equipos, estadísticas y curiosidades crack español NBA

Con apenas 20 años, el español Ricky Rubio ya lo había ganado todo a nivel europeo. Conoce la historia del crack que brilla en la NBA con la camiseta de Utah Jazz.

Con apenas 20 años, el español Ricky Rubio ya lo había ganado todo a nivel europeo. Conoce la historia del crack que brilla en la NBA con la camiseta de Utah Jazz.

En el básquetbol, como en cualquier deporte, hay jugadores que luchan durante toda su carrera para ganar algún título. Y algunos otros prodigios, como Ricky Rubio , que apenas a los 20 años ya no tenía espacio para más trofeos en sus vitrinas. Conoce la historia del base español que sigue enamorando a todos en la NBA con su vistoso estilo de juego.

Ricky Rubio nació el 21 de octubre de 1990 en El Masnou, Barcelona. Desde antes de celebrar su primer cumpleaños, su madre lo llevaba a ver los partidos de básquetbol de un equipo de Mataró que era dirigido por su papá. Por eso, el ‘Mago’ empezó a dar sus primeros pasos en el deporte del aro apenas a los cuatro años, en el equipo de su localidad.

Desde esta temprana edad, Ricky Rubio pedía jugar con chicos mayores. Aunque la condición era que "no podía llorar si se golpeaba", como cuentan sus padres. Fue así como empezó a destacar en la categoría 'Mini' de El Masnou, donde se cansó de romperla hasta cumplir once años.

Con 12 años, Ricky Rubio se integró a las filas del DKV Joventut, donde disputó dos temporadas en la categoría 'Infantil A'. Su desempeño en este equipo fue tan destacado, que en los siguientes dos años el 'Mago' fue rápidamente promovido a las categorías 'Cadete A' y 'Junior A', hasta que finalmente pudo hacer su debut como profesional.

NBA

Ricky Rubio jugó en todas las divisiones del DKV Joventut. (Instagram)

Ricky Rubio jugó en todas las divisiones del DKV Joventut. (Instagram)

Ricky Rubio tenía exactamente 14 años, 11 meses y 24 días cuando se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido de la Liga ACB. Aunque aquel 10 de octubre de 2005 apenas jugó cinco minutos ante el CB Granada, ese tiempo fue suficiente para que el prodigio español aportara con dos puntos, una asistencia y dos recuperaciones de balón.

Por sus características físicas y su vistoso estilo de juego, Ricky Rubio fue comparado desde sus inicios con Pistol Pete, recordada estrella de la NBA. Aunque su máximo ídolo siempre fue el legendario Michael Jordan. Incluso, alguna vez reveló que de niño “quería ser negro” para asemejarse al ídolo de los Chicago Bulls.

El progreso de Ricky Rubio fue tan importante, que a los 16 años lideró a España en la la final del Europeo Cadete 2006 con números realmente impresionantes: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos. Y aquel día consiguió un triple que ha quedado inmortalizado en la memoria de los españoles, conocido como 'El Milagro de Ricky Rubio'.

Esta recordada canasta de Ricky Rubio no solo fue espectacular porque se dio desde la mitad de la cancha, sino también porque faltaba un segundo para el final del partido. Y por si fuera poco, el base estaba rodeado por los espigados jugadores rusos que solo unos instantes antes habían pasado adelante en el marcador.

Esta destacada actuación le sirvió a Ricky Rubio para ser convocado por la selección mayor de España a los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Y el 18 de julio de ese año, debutó como internacional en un encuentro preolímpico ante Portugal, disputado en Extremadura. Mientras que en la cita olímpica, se llevó la medalla de plata luego de que la ‘Roja’ cayera en la final ante Estados Unidos, convirtiéndose también en el jugador más joven en ganar una medalla olímpica.

El 22 de abril de 2009, Ricky Rubio reveló públicamente sus intenciones de formar parte del Draft de la NBA. Pero a pesar de los grandes logros que alcanzó con el DKV Joventut, el club español puso grandes trabas para dejarlo ir: exigieron una cláusula de 4.7 millones de euros, cuando el base cobraba en realidad 210.000 euros.

La negociación fue tan complicada, que Ricky Rubio terminó demandando a su club de toda la vida. Fue así como, luego de un tremendo enredo de cláusulas y problemas legales, el 'Mago' prefirió posponer su llegada a la NBA y aceptó la oferta por 6 años del Regal FC Barcelona, que le ofrecía mejores condiciones económicas (el traspaso costó 3.7 millones de euros) que el DKV Joventut.

NBA

Ricky Rubio puspuso su llegada a la NBA para fichar por el Barcelona. (Instagram)

Ricky Rubio puspuso su llegada a la NBA para fichar por el Barcelona. (Instagram)

En las filas del Barcelona, Ricky Rubio se coronó campeón de la Liga Catalana (venciendo en la final al DKV Joventut), la Supercopa ACB, la Copa del Rey, la Euroliga y se convirtió en el jugador más joven en llegar a los 1000 puntos jugando en ACB. Con tan solo 20 años, el base español lo había ganado todo en Europa, incluyendo la FIBA Eurocup y la ULEB Cup.

En junio de 2011, Ricky Rubio por fin dio el esperado salto a la NBA, luego de que los Minnesota Timberwolves adquirieran sus derechos. Debutó en la mejor liga del mundo el 26 de diciembre de aquel año, anotando 6 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes en 26 minutos jugados ante Oklahoma City Thunder.

Desde entonces, Ricky Rubio empezó a cautivar a la NBA con sus asistencias imposibles y sus espectaculares transiciones. Y aunque a inicios de 2012 sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, terminó la temporada 2012-13 con un promedio de 10.7 puntos, 7.3 asistencias y 2.4 robos por partido. Mientras que el 19 de febrero de 2014 batió un nuevo récord personal, con 17 asistencias, 6 puntos, 7 rebotes y 2 robos, en la victoria por 104 a 91 sobre los Indiana Pacers.

NBA

Ricky Rubio jugó seis temporadas en la NBA con los Timberwolves. (AFP)

Ricky Rubio jugó seis temporadas en la NBA con los Timberwolves. (AFP)

Aunque en octubre de 2014 renovó contrato con los Timberwolves por cuatro años a cambio de 56 millones de dólares, Ricky Rubio estuvo cerca de abandonar el básquetbol a inicios de 2016, cuando su madre falleció de cáncer. “Era mi mejor amiga y pasé momentos muy complicados, pero todo eso me cambió la forma de ver la vida. No sabemos si estaremos aquí mañana, hay que vivir cada día como si fuera el último", dijo el crack español en esa ocasión.

Las lesiones al tobillo izquierdo le jugaron una mala pasada a Ricky Rubio en 2015, por lo que se tuvo que someter a una operación en marzo de aquel año y su recuperación tardó algunos meses. En julio de 2017, la estrella española fue fichada por el Utah Jazz, abandonando los Timberwolves después de seis temporadas.

Ricky Rubio se viene alistando para disputar su segunda temporada con el Jazz, donde buscará meterse a los Playoffs de la Conferencia Oeste de la NBA. Con 27 años y un talento incalculable, el ‘Mago’ confía en ganar en un futuro no tan lejano su primer anillo. Condiciones tiene, y de sobra.

Ricky Rubio: equipos

Equipo País Años
El Masnou Basquetbol (Mini) España 1995- 2001
DKV Joventut (Infantil A) España 2002-2004
DKV Joventut (Cadete A) España 2004-2005
DKV Joventut (Junior A y ACB) España 2005-2006
DKV Joventut (ACB) España 2006-2009
Regal FC Barcelona ( ACB) España 2009-2011
Minnesota Timberwolves ( NBA) Estados Unidos 2011-2017
Utah Jazz ( NBA) Estados Unidos 2017

Relacionadas

NBA

Pau Gasol, el 'gigante' catalán que le abrió a España las puertas de la NBA

NBA

Dwayne Wade recibió oferta de 25 millones de dólares para jugar en China

UFC

Los mejores nocauts de José Aldo, la leyenda brasileña que no renovará con UFC

NBA Durant

Kevin Durant, la estrella que 'traicionó' a una ciudad para alcanzar la gloria en la NBA

MMA

Monje Shaolin recibe decenas de golpes en la cara y no cae noqueado [VIDEO]

NBA

LeBron James, la historia del niño de Akron que nació para ser leyenda

Ver noticia en Depor.pe

Temas Relacionados: