23/10/2018

México y las grandes sorpresas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 3 meses

México y las grandes sorpresas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tras cumplirse el quinto día, la nota más destacada fue el hecho de que México se convirtió en el primer país en superar las 100 medallas

Tras cumplirse el quinto día, la nota más destacada fue el hecho de que México se convirtió en el primer país en superar las 100 medallas

Hay números del mundo, campeones en sus disciplinas y grandes figuras en sus respectivos deportes, pero los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan desde el 19 de julio en Barranquilla, Colombia, están llamando la atención por lo inesperado de algunos resultados.

Todavía falta que entren en acción deportes como atletismo, boxeo o tenis, pero ya ha habido sorpresas en los deportes más populares de la región y en otras modalidades de tradición olímpica que escapaban de las predicciones más optimistas.

En BBC News Mundo escogimos los cinco resultados que han acaparado los titulares por ahora.

Adiós al invicto

Cuba ha ganado 15 de las 22 ediciones en las que el béisbol ha estado presente en los juegos.

Llevaba 36 años invicto y más de 40 partidos ganados, pero todo llegó a su fin cuando fue vapuleada por Puerto Rico en la tercera fecha del béisbol en Barranquilla.

La novena boricua, que en 1982 había sido la última selección en ganarle a Cuba en estos Juegos, fue contundente y efectiva con el bate para ganar con comodidad ocho carreras a una.

Resaca mundialista

No son los mismos jugadores que estuvieron en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya que México está aprovechando los juegos en Barranquilla para foguear a su selección sub 21, pero la derrota sufrida este lunes contra El Salvador dejó en evidencia a un combinado que está a un paso de regresar a casa con las manos vacías.

El gol de Marvin Márquez en el minuto 74, aprovechando que el Tri estaba jugando todo el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión del portero Abraham Romero, terminó con la resistencia de una selección mexicana que ya había perdido en su debut contra Venezuela.

La única esperanza que le queda a México para evitar ser eliminada es ganarle el miércoles a Haití, que venció a El Salvador en su debut, y esperar que la Selecta no sume puntos contra Venezuela.

Caída del número uno

El colombiano Francisco Mosquera se colgó la medalla de oro en arranque en la categoría de los 62 kilogramos estableciendo un nuevo récord de los juegos, pero la sorpresa llegó en la modalidad de dos tiempos o carga y envión.

El actual campeón mundial de la modalidad no pudo con su último levantamiento y cedió la presea dorada al mexicano Antonio Vázquez, quien había finalizado en sexta posición en arranque.

Una muestra que pese a la jerarquía de algunos de los participantes la posibilidad de alcanzar un éxito inesperado siempre está presente.

Declive en barrena

Desde 1970 Cuba ha ganado cada uno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que ha participado, aprovechando México la ausencia de la delegación de la isla para liderar el medallero en 2002 y 2010.

Pero ahora los deportistas cubanos están relegados al tercer lugar de la tabla de medallas por detrás de México y de la delegación anfitriona en Barranquilla.

Y si hay un deporte que refleja ese declive es el voleibol femenino, que tras ganar ocho medallas de oro perdió los tres partidos que disputó y ya quedó por fuera de la lucha por el podio.

Primera vez

En los juegos de Barranquilla está participando por primera vez las delegaciones de las islas Turks & Caicos, San Martín y Curazao, además de tres departamentos de ultramar que en las olimpiadas participan bajo la bandera de Francia: Martinica, Guyana Francesa y Guadalupe.

Y esta última fue la primera en lograr una medalla cuando Laura Mathilde Jean se colgó la presea de bronce en la final de los 50 metros de espalda.

Algo impensable hace tan solo cuatro años.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: