20/11/2017

México logra oro en los 800 metros de la Universiada Mundial

Hace 3 meses

México logra oro en los 800 metros de la Universiada Mundial

Jesús López Álvarez le dio a México la medalla de oro en los 800 metros en la Universiada Mundial; por su parte, las atletas mexicanas lograron la plata en 4x400.

Jesús López Álvarez le dio a México la medalla de oro en los 800 metros en la Universiada Mundial; por su parte, las atletas mexicanas lograron la plata en 4x400.

Se terminó la Universiada Mundial de China Taipéi donde México se quedó con 21 preseas: cinco de oro, seis de plata y 10 de bronce, y la última dorada la consiguió Tonatiu López en los 800 metros planos, una medalla que tiene mucho significado para él ya que desde el año pasado ha buscado un podio mundial.

“La verdad me encuentro muy contento, recuerdo que al ganar la medalla ya me dolía hasta la mandíbula de lo mucho que estaba sonriendo. Es mi primera presea mundial, es algo indescriptible y no tengo palabras” declaró López.

La primera vez que buscó cumplir ese objetivo fue en el Campeonato Mundial Sub-20, realizado en julio del 2016 en Polonia, donde el sonorense se quedó con el cuarto sitio, mientras que este año en el Campeonato Mundial de Londres (realizado este mes) lo intentó  de nuevo, pero en ese evento las cosas no le salieron como esperaba luego de no avanzar de las rondas preliminares.

Finalmente, la tercera fue la vencida para Tonatiu, y en la Universiada Mundial no solo logró presentarse al podio sino que fue en lo más alto.

López consiguió ese primer lugar tras cruzar la meta con un tiempo de 1:46.06 minutos, mientras que Mohamed Belbachir de Argelia terminó segundo con 1:46.73 y el francés Aymeric Lusine con 1:47:18.

“El proceso para conseguir este triunfo fue muy largo, tengo más del año entrenando a doble sesión, mañana y tarde, entonces para mi es algo muy satisfactorio haber terminado así el año, es algo que ojalá se siga repitiendo este tipo de momentos y seguiré trabajando para que ello sea posible, y esperamos que se dé una medalla de este color en Barranquilla 2018”, mencionó el fondista.

Ahora López se tomará un descanso para después regresar a los entrenamientos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde su meta es conseguir podio, algo no tan fácil de conseguir ya que en este deporte el nivel regional es muy alto.

Por ahora en la lista de clasificación a nivel Centroamérica, el puertorriqueño Andrés Arroyo tiene el mejor tiempo con 1:44.98 minutos, mientras que Tonatiu le sigue con una marca de 1:45:51, abajo de él hay más atletas de de Puerto Rico y Cuba.

“El atletismo es un deporte que te exige ser muy constante porque si no te vas rezagando. El récord mexicano es de 1:45.51, el cual es mío, y con este tiempo espero meterme al podio de los Centroamericanos”, mencionó.

Plata para el relevo 4x400 metros

En el último día de actividades de la Universiada Mundial, también el relevo femenil 4x400 metros, conformado por Dania Aguillón, Natali Brito, Leticia Cook y Paola Morán, consiguió la medalla de plata tras cruzar la meta con un tiempo de 3:33.98 minutos. El oro fue para Polonia, con 3:26.75 y el bronce para las rumanas con un tiempo de 3:34.16.

Con esta última presea, la Delegación Mexicana terminó con 21 preseas, y con ello superó el máximo histórico de la edición de Shenzhen 2011 donde se obtuvieron 17 metales, con un oro, cuatro de plata y 12 de bronce. Además es la mejor actuación de un conjunto nacional ya que por primera vez se consiguen cinco oros en una Universiada Mundial.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: